Alex Sandro

  • BIOGRAFÍA
  • GALERÍA

ALEX SANDRO

por Carlo Pizzigoni – agosto 20, 2015
Juventus FC
Características técnicas

Ofensiva. Se puede solicitar continuamente, acompaña en el momento adecuado. Sabe manejar bien el balón,
Tiene buena calidad técnica y sabe cómo usar su físico compacto.

Defensivo. Lee bien y sabe posicionarse, no tiene miedo a ser señalado, es rápido en los primeros pasos y sabe hacer valer su físico. En general puede mejorar, sobre todo si a veces se descuida en el lado débil y cuando está lejos del balón.

PERSONALIDAD

RESISTENCIA

HABILIDADES

VELOCIDAD/REACCIÓN

Carrera

Nacido y criado en el interior profundo del Estado de São Paulo, en Catanduva, distrito de Bom Pastor, a unos 400 km de la capital. Comenzó a jugar allí, en el club querido y gestionado directamente por el municipio, el CELT (Coordenadoria de Esportes, Lazer e Turismo). El equipo juega todos los torneos juveniles del estado de São Paulo y sucede que tanto Santos como São Paulo vienen a menudo a probar a las instalaciones del CELT. Como Alex Sandro es el mejor jugador del equipo, intenta probarse con los dos grandes clubes paulistas presentes, pero no puede pasar las “peneiras”, como se llama el ciclo de pruebas de los clubes brasileños.
A los 15 años, el CELT jugó un torneo fuera del estado en Paraná, en Iraty. Antes de comenzar, el Atlético Parananese invita al club Catanduva a una prueba: han escuchado que hay dos muy buenos prospectos en ese club. Uno de ellos es Alex Sandro, quien incluso está invitado a jugar el segundo tiempo con la camiseta del Atlético Paranaense, Furacão, como todos llaman al club de Curitiba. Los dos clubes firman un par de tarjetas, justo después del partido, pero el Atlético quiere asegurarse de que ningún otro club intervenga y le pide al chico que no siga a sus compañeros (ahora ex) a Iraty. Y así sucede.
A sus quince años, Alex Sandro es jugador del Altetico Paranaense, que se encuentra en un momento de fuerte inversión en clubes y jóvenes: el primer paso es la renovación completa del centro de Caju, que se convierte en una verdadera joya, algo envidiable por los mejores centros deportivos europeos.
El chico continúa su formación en el Clube Atlético do Paraná, un club satélite creado ad hoc por Furacão para los equipos juveniles.
A los 17 años debutó, contraInternacional, Grace y un sargento-técnico de hierro como Geninho, escaso de hombres y que ve en ese chico, una bonita pierna para hacer el brazalete aunque todavía sea pequeño de estatura, pero recién al año siguiente está de lleno en el primer equipo. El viejo Antonio Lopes (que lo ganó todo con el Vasco, incluida una Copa Libertadores), lo promueve en el centro del campo, su izquierda también puede ser útil en la fase de construcción del juego.
Su talento no pasó desapercibido, y General Soccer Management, empresa vinculada a fondos de inversión, adquirió su carnet, que apoyó nominalmente en el Deportivo Maldonado (obviamente el jugador ni siquiera vio las instalaciones de este club uruguayo de segunda división), pero de hecho presentó al Santos.
En Vila Belmiro (otro paso fundamental, especialmente en términos de crecimiento técnico), Alex Sandro comienza en el equipo sub-20, pero pronto es promovido a la etapa principal: a menudo juega de lateral, pero también se adapta para jugar más adelante. Él y Léo se alternaron en la banda izquierda de un equipo que ganó la Paulista y luego, arrastrado por el jugador estrella Neymar, incluso la Copa Libertadores.
Finalmente comenzó a asistir a las selecciones nacionales juveniles. Ganó con la selección sub-20 en la categoría sudamericana, donde las dos flechas defensivas de la joven Seleção, eran él y Danilo, fue al Mundial, en 2011 en Colombia pero tuvo que rendirse por una lesión, y se conformó con celebrar el título sin jugar buena parte del torneo.
La llamada desde Europa era inevitable, al Oporto, donde inicialmente tuvo que ser el suplente de Palito Pereira, luego se ganó su espacio y junto al gemelo derecho de siempre, Danilo, se convirtió en la clave, el año pasado, del Oporto de Lopetegui que hizo temblar al Bayern en la Champions.
Para Danilo, en los últimos treinta metros entre los tres mejores laterales del mundo, está el Real Madrid, para Alex Sandro está el traspaso a la Juventus.

Descripción

Tímido, en Vila Belmiro, era de los menos presentes en las fiestas. Formó una familia en su juventud.

Rol

Lateral izquierdo

Pros y contras

MÁS calidad en la banda, buen pie, físico en las entradas.
MENOS mejorar las lecturas defensivas, especialmente en el lado débil.