Previous slide
Next slide

Andrija Živković

  • BIOGRAFÍA
  • GALERÍA

ANDRIJA ŽIVKOVIĆ

por Aniello Luciano – enero 7, 2016
FK Partizán
Características técnicas

Ofensiva. Lo que hace de Živković un talento único es la mezcla perfecta de creatividad y velocidad de pensamiento.
Gracias a un centro de gravedad bajo y un control del balón envidiable, Andrija basa gran parte de su juego en la estocada, ya sea tomada “de frente”, con regates muy cerrados, o esquivada con un viraje hacia el centro del campo, ahora una marca registrada del joven serbio. En ambos casos, una vez obtenida la ventaja territorial y/o posicional, la acción se resolverá con una asistencia o un disparo desde lejos, normalmente fuerte y preciso, una de las cualidades que le ha permitido aumentar significativamente su cuenta goleadora.
Con su pie izquierdo, también es temible en las jugadas a balón parado. También tiene impacto en el área o en otras zonas del campo, porque es capaz de seguir y leer la acción, insertándose con valentía y continuidad. Con su continuo movimiento sabe dictar el pase, sorprendiendo incluso a las defensas desplegadas, pero tiene que proponerse más lejos de la portería rival, cuando la oportunidad lo requiere.

Defensivo. Con esa altura (170 cm) es normal que desde el punto de vista físico pague algo, aunque su carácter y aplicación lleven a limitar los mayores defectos.
Desempeña su papel en la presión y se las arregla muscularmente para sobrevivir incluso contra oponentes mejor ubicados, mientras que debe perfeccionar el reposicionamiento, especialmente con el balón descubierto.

PERSONALIDAD

RESISTENCIA

HABILIDADES

VELOCIDAD/REACCIÓN

Carrera

En un futuro no muy lejano, el 11 de julio de 1996 podría ser una fecha importante para el fútbol serbio. Aquel jueves, hace casi veinte años, nació Andrija Živković en Niš, actual patrimonio futbolístico del FK Partizán de Belgrado y de la selección serbia. Acostumbrado desde niño a dictar la ley en medio del campo, no podía conocer el balón en las calles de Bubanj, un barrio de su ciudad natal donde reside el FK Car Konstantin, club que rinde homenaje a la memoria del emperador Constantino I nacido en el año 272 d.C. en Nisa.
Živković dio oficialmente sus primeros pasos en las filas de otros clubes locales: FK Medijana y FK Nacional Niš. Cuenta la leyenda de este último equipo que la generación de Andrija logró 79 victorias y solo un empate en 80 partidos disputados, marcador que le permitió alzarse con el título de categoría ante equipos de jugadores dos años mayores.
El enorme talento de Žile era obvio para todos. Cuando tenía 13 años, fue el Partizán quien inicialmente lo aparcó en el equipo satélite de Teleoptik -por el que han pasado muchos futbolistas serbios de nivel internacional- y luego lo hizo quemar rápidamente todos los escenarios hasta su debut, que tuvo lugar el 23 de abril de 2013 contra Novi Pazar.
Ese año, Mihajlović también estableció el récord del jugador más joven en vestir la camiseta de la selección nacional: con 17 años y 92 días contra Japón.
La temporada siguiente, Živković se convirtió en miembro permanente del primer equipo y el 4 de marzo de 2014, en un partido contra el Radnički Niš, se convirtió en el capitán más joven en la historia del Partizán.
Al final del año, los rivales del Estrella Roja se alegrarán, pero mientras tanto la verdadera estrella brillaba con la camiseta blanca y negra.
En la temporada 2014-15, una temporada en la que el Partizan se coronó campeón nacional por 26ª vez, Živković elevó su nivel y demostró ser una de las piedras angulares del equipo.
Su mayor éxito, hasta el momento, es sin duda el Mundial Sub-20 ganado el pasado verano en Nueva Zelanda, una competición en la que demostró al mundo entero su potencial.
Este año, a pesar de ser buscado por un sinfín de clubes europeos de primer nivel, se ha quedado en su tierra natal donde está confirmando su talento, independientemente del mal año que vive su club. En la fase de grupos de la Europa League, el Partizan fue eliminado de forma atrevida pero Živković, con 5 goles en 11 partidos (teniendo en cuenta también las preliminares de la Champions League), ha dejado claro que está preparado para dar el gran salto.

Descripción

Aparte de los malentendidos con la dirección del Partizan sobre la renovación de su contrato en 2013, Živković nunca ha creado ningún quebradero de cabeza. Lo que es un buen augurio para aquellos que ven a Andrija como un futuro campeón mundial de fútbol es su completa dedicación a la actividad que más ama en el mundo: jugar al fútbol. Živković es un chico que fue catapultado a los grandes a una edad temprana, pero fue capaz de mantener los pies firmemente en la tierra. Es cortés y educado con todos y solo piensa en hacer su trabajo, evitando los excesos. Tampoco le falta madurez: ha declarado en repetidas ocasiones que tiene la intención de quedarse en el Partizán el mayor tiempo posible para entrenar y prepararse para etapas más importantes, pero sabe bien que su carrera con el “Grobari” tiene los días contados.

Rol

Extremo ofensivo

Pros y contras

PLUS cambio de ritmo, técnica, capacidad de anotación, carácter
MENOS juego aéreo, uso del pie débil, fase pasiva de juego