Previous slide
Next slide

Perú-Colombia, Néstor Bonillo y un partido que vale la historia

La última vez que sucedió, Perú acababa de volver a ser una democracia, en la cancha estaba el talento cristalino de Teófilo Cubillas y aún no existía el único grupo sudamericano de eliminatorios mundialistas. Corría el mes de septiembre de 1981, cuando una de las mejores generaciones del fútbol peruano accedió a su último Mundial, la de España ’82, ganando su grupo en el que se insertaron Colombia y Uruguay.
Hoy, 36 años después, todo el Perú vuelve a jugar por una clasificación mundialista, liderado por otra generación de talentos notables liderados por el capitán Paolo Guerrero. Al otro lado del país, el último partido de las eliminatorias Rusia 2018 contra Colombia es calificado como histórico.

Y tanto los jugadores como el cuerpo técnico son conscientes de la trascendencia de este partido. En particular, Néstor Bonillo, el preparador físico argentino de la selección nacional, que habló con MondoFútbol, en exclusiva, unas horas antes del inicio del partido. “Somos conscientes de la responsabilidad que conlleva haber llegado hasta aquí y estamos haciendo todo lo humanamente posible para ganar el último partido”, dijo.
Un último partido decisivo para el destino de Perú, Colombia y no solo (el destino de Argentina también puede depender de este partido), al que ha llegado Bicolor luego de un crecimiento exponencial, partiendo del tercer lugar en la Copa América 2011, lo que lo convirtió en una selección competitiva.

Creo que el Perú está a la par de las grandes selecciones sudamericanas y, si consideramos a Sudamérica como un rincón importante del mundo del fútbol, estoy seguro de que el Perú puede competir contra todos,

dice Bonillo, quien ha trabajado junto al entrenador argentino Ricardo Galeca durante toda su vida.
El profesor Bonillo sigue a Tigre desde 2008, desde los tiempos de la Universidad de Lima, la capital a la que el pueblo peruano podía regresar para celebrar el acceso a un Mundial, gracias a un plantel de jugadores a los que solo les faltaba conciencia de sus capacidades. Una conciencia que, como señala Bonillo, Gareca ha sabido inculcar en la cabeza de todos: “Ricardo siempre ha creído en los jugadores peruanos, sabíamos que Perú no solo tiene un pasado sino también un presente de jugadores con un gran talento técnico, táctico y físico”.

Había que trabajar mucho en el aspecto emocional y el gran mérito del Tigre, entre muchos, fue convencer a los muchachos que poseen las cualidades que requiere el fútbol actual para poder competir.

Y quién sabe, tal vez algún día no muy lejano, algunos de ellos vean su nombre grabado en el Estadio Nacional de Lima, como le pasó a Teófilo Cubillas y a todos aquellos que han llevado a lo más alto el honor del deporte peruano.

Para los grandes fanáticos del fútbol y su idioma, el español, aquí están las palabras de Bonillo entregadas en exclusiva a
MondoFutbol
directamente desde Lima.


Gracias a Sabrina Uccello por la colaboración

Foto de portada ©t13.cl
©Fotos de hinchas de Perú depor.com
Foto: Ricardo Gareca ©LaPresse